Curso del MOSEIB
Autonomía Pedagógica, Metodológica y Herramientas Propias
El curso MOSEIB (Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe) en esta primera cohorte está exclusivamente enfocados para los docentes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación con nombramiento provisional y contrato ocasional vinculados en los ùltimos cuatro (4) años; este curso tiene como objetivo proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para implementar y fortalecer las ofertas educativas en los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües (CECIBs) y Unidades Educativas Comunitarias Interculturales Bilingües (UECIBs) de las nacionalidades y pueblos.
El curso incluye módulos que cubren desde los antecedentes históricos de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), hasta la implementación práctica del MOSEIB tomando en cuenta la pertinencia de cada una de las nacionalidades y pueblos. Se hace énfasis en la importancia de la lengua propia como medio de interaprendizaje y en la participación de la comunidad.
Además, se presentan diversas experiencias educativas previas que han aportado al desarrollo del sistema, destacando la necesidad de adaptar a las realidades y contextos específicos, siendo esencial para los docentes en la contribución del desarrollo educativo respetando y promoviendo la diversidad cultural y lingüística en Ecuador.
¡Bienvenidos!
INFORMACION DEL CURSO
Inicio: 22 de agosto 2024
Finaliza: 30 de noviembre 2024
Matriculación: del 17 al 20 de agosto 2024
Modalidad: Virtual
Duración: 330 horas
Dirigido a:
En la primera cohorte a docentes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación con nombramiento provisional y contrato ocasional vinculados en los ùltimos cuatro (4) años.
Requisitos para docentes IBE
- Motivación y compromiso por el estudio,
- Acceso a una computadora con internet,
- Manejo básico de internet y herramientas office.
Certificación:
Si, por aprobación.
MÓDULO1: MODELO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE-MOSEIB
UNIDAD 1: Bases del MOSEIB
Tema 1: Marco referencial de la Educación Intercultural Bilingüe
- Subtema 1: Introducción y justificación
- Subtema 2: Experiencias previas
Tema 2: Historia jurídica del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe
- Subtema 1: Historia jurídica
- Subtema 2: Legislación educativa de EIB
UNIDAD 2: Política estatal y estrategias para el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe
Tema 1: Políticas y estrategias
- Subtema 1: Políticas, principios, fines y objetivos
- Subtema 2: Estrategias Legales, administrativas, sociales y pedagógicas
Tema 2: Bases curriculares
- Subtema 1: Actores sociales
- Subtema 2: Fundamentos generales
Tema 3: Elementos estructurales
- Subtema 1: Procesos educativos
- Subtema 2: Calendarios y horarios
- Subtema 3: Modalidades de estudio
UNIDAD 3: Modelo Etnoeducativo Afroecuatoriano – METAFE
Tema 1: Introducción al Modelo Etnoeducativo Afroecuatoriano
- Subtema 1: Antecedentes y justificación
- Subtema 2: Fundamentos jurídicos y legales
- Subtema 3: Principios que fundamentan la etnoeducación afroecuatoriana
Tema 2: Estrategias
- Subtema 1: Estrategias socioculturales
- Subtema 2: Estrategias administrativas
- Subtema 3: Estrategias pedagógicas
MÓDULO 2: METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
UNIDAD 1: Metodología del sistema de construcción de conocimiento del MOSEIB
Tema 1: Fases del sistema de construcción del conocimiento
- Subtema 1: Dominio y aplicación del conocimiento
- Subtema 2: Creación y socialización del conocimiento
UNIDAD 2: Métodos y técnicas activas para la enseñanza aprendizaje
Tema 1: Métodos y técnicas para lectoescritura
- Subtema 1: Conciencia cósmica y semiótica
- Subtema 2: Conciencia lingüística
- Subtema 3: Técnicas y estrategias activas
Tema 2: Métodos y técnicas para etnomatemática
- Subtema 1: Conciencia cósmica
- Subtema 2: Camino para la comprensión de la matemática
- Subtema 3: Técnicas y estrategias activas
MÓDULO 3: CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
UNIDAD 1: Identidad curricular
Tema 1: Enfoque curricular
- Subtema 1: Conceptualización del currículo de las nacionalidades
- Subtema 2: Características del currículo de EIB
Tema 2: Elementos organizadores
- Subtema 1: Calendario Vivencial Educativo y Comunitario
- Subtema 2: Armonizadores de saberes
- Subtema 3: Ciclos vivenciales
Tema 3: Estructura del currículo
- Subtema 1: Planes de estudios
- Subtema 2: Unidades de aprendizaje, saberes, conocimientos y dominios
- Subtema 2: Paridad curricular
UNIDAD 2: Planificación curricular de EIB
Tema 1: Concreción curricular
- Subtema 1: Niveles de concreción curricular de EIB
- Subtema 2: Macro currículo para la EIB
- Subtema 3: Meso currículo – Planificación Curricular Comunitaria
- Subtema 4: Micro currículo – Guía de interaprendizaje
Tema 2: Recursos educativos y materiales didácticos
- Subtema 1: Ambientes de aprendizajes.
- Subtema 2: Recursos educativos: textuales, para textuales, audiovisuales
- Subtema 3: Materiales didácticos
- Subtema 4: TICs – Inteligencia artificial (TICs-IA)
UNIDAD 3: Seguimiento y evaluación en educación intercultural bilingüe
Tema 1: Generalidades
- Subtema 1: Conceptualización
- Subtema 2: Características del seguimiento y evaluación
- Subtema 3: Seguimiento y evaluación de actores educativos y comunitarios
Tema 2: Seguimiento y evaluación de aprendizajes
- Subtema 1: Tipos de evaluación.
- Subtema 2: Procesos e instrumentos para el seguimiento y evaluación de aprendizajes en EIB
- Subtema 3: Seguimiento y evaluación socio emocional